Propósito

Este blog se creó en enero de 2008, para compartir las experiencias, a través de producciones escritas, que como estudiante del postgrado he adquirido y que se hacen más significativas cuando se enlazan con mi praxis docente,a fin de contribuir con la enseñanza de la Lengua Materna mediante sus actividades de lectura y escritura.
En consonancia con lo que se discute en relación a la didáctica de la lengua inserto en este edublog no sólo mis exoeriencias como estudiante sino también como docente, por ello incorporo las vivencias surgidas en el aula de clase con mis estudiantes.







miércoles, 10 de junio de 2009

Perspectiva sociocultural de la comprensión crítica

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Cátedra: Fundamentos para la evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Lectura y Escritura

Participante: Rona Ortiz

Explorando las necesidades actuales de comprensión

Referencia

Cassany, D. (2004) Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, 25 (2), 6-23.

I. Introducción

En este artículo el escritor Daniel Cassany realiza un análisis desde una perspectiva sociocultural las vertientes que ha adoptado la práctica de la lectura. La idea central radica en el hecho de que las prácticas de lectura y escritura varían en cada comunidad de hablantes, ya que poseen una forma particular de usar y procesar la escritura en cada situación, en cada género discursivo específico o en cada ámbito de la actividad humana.

En relación a ello, el autor reflexiona sobre las consecuencias que están teniendo para la práctica de la lectura algunos notables cambios en las relaciones humanas y en la organización de las comunidades, como la paulatina implantación de la democracia, el incremento del plurilingüismo, la supremacía de la ciencia o el creciente desarrollo del internet. Para ilustrar dichas realidades presenta una serie de ejemplos que al analizar conllevan a la reflexión y asimismo, afirmar la necesidad de hacer frente a los cambios vertiginosos que sufre la sociedad. Por último, Cassany plantea un programa inicial para enfrentar esos actuales matices de la lectura, el cual denomina comprensión crítica.

II. Resumen expositivo

Cassany (2004) en el artículo, Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica, reflexiona sobre las consecuencias que sufre la práctica de la lectura a raíz de los diversos cambios a los que están expuestas las relaciones humanas y las organizaciones de las comunidades. En referencia a ello, enfatiza que lectura y escritura son actividades múltiples, variadas y dinámicas de cada género, en cada disciplina del saber y en cada comunidad humana. En consecuencia, expone cuatro factores que provocan nuevas maneras de comprensión: (1) detrás de las líneas, es decir, descifrar lo que el autor refleja: la ideología, la orientación argumentativa y su punto de vista; (2) la multilectura, centrada en el uso plurilingüe de la comprensión y la producción escritas, para poder tomar conciencia de la diversidad de estilos discursivos y de formas de comprender el mundo que existen el planeta; (3) ciencia y multidisciplinariedad, un lector multidisciplinario que pueda reconocer la especificidad de determinadas informaciones de cada disciplina humana (bioquímica, judiciales, económicas, etc.), que pueda apropiarse de la lógica interna de cada ámbito y evitar interpretaciones erróneas; (4) leer en pantalla, las particularidades de los géneros comunicativos electrónicos exige al lector conocimientos y habilidades concretas y nuevas estrategias de comprensión diferentes a las manejadas tradicionalmente. Finalmente, hace énfasis en que la tarea de comprender críticamente abarca tanto lo implícito de las palabras (ideologías del autor, sus referentes culturales o procedimientos de razonamiento y construcción del conocimiento) como la propia estructura y organización del texto de cualquier tipo de género electrónico o no, propio de los componentes lingüísticos o pertenecientes las formas acústicas o multimedia.

III. Comentario crítico

El escritor Cassany 2004) expone que la comprensión además de poner en práctica procesos cognitivos también es adquirir los conocimientos socioculturales particulares de cada práctica concreta de lectoescritura, donde se evidencia cuál es el uso que tanto autor como lector le dan al texto y cómo emplean sus características socioculturales -comunidad lingüística, cultura, cómo negocian el significado de acuerdo a las convenciones lingüísticas y las formas de pensamiento de cada disciplina específica.

En este sentido, la reflexión a la que nos invita el autor es la de asumir esas necesidades actuales que como docentes debemos atacar desde el aula de clase para formar ciudadanos preparados para vivir en democracia. Lectores competentes que sepan discernir entre una información realmente, fiable, coherente y valiosa de otra que sólo tuvo cabida porque internet acepta cualquier tipo de manifestaciones e informaciones. En definitiva, un ciudadano con conocimiento necesario para comprender discursos no sólo hechos en nuestra comunidad sino también los elaborados en y para comunidades distintas a la nuestra. En otras palabras, un lector plurilingüe y multicultural con conciencia de la diversidad de discursos y de maneras de comprender el mundo que se habita.

Por último, esas habilidades y conocimientos que deseamos lograr en un lector competente, capaz de escudriñar los discursos que lee, escuchar u observar con el fin de captar las intenciones del autor y así poder plantear sus propias percepciones, críticas y fundamentos resultan exigentes pero vitales para el desenvolvimiento del ciudadano en una comunidad democrática, plurilingüe, científica y electrónica.

IV. Conclusión

En conclusión, las circunstancias actuales que viven las diversas comunidades en los múltiples aspectos (tecnológicos, políticos, culturales, sociales) exigen la formación de un ciudadano capacitado para detectar y desactivar los mecanismos de persuasión ante los cuales se expone día a día, a fin de que pueda tomar sus decisiones de forma consciente y en congruencia con sus principios e intereses. En tal sentido, formar un lector competente que aplique conocimiento, habilidades y estrategias de comprensión crítica se hace cada vez más indispensable y necesario para las sociedades democrática, plurilingüe y pluricultural, científica y electrónica de hoy y del mañana.

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