Propósito

Este blog se creó en enero de 2008, para compartir las experiencias, a través de producciones escritas, que como estudiante del postgrado he adquirido y que se hacen más significativas cuando se enlazan con mi praxis docente,a fin de contribuir con la enseñanza de la Lengua Materna mediante sus actividades de lectura y escritura.
En consonancia con lo que se discute en relación a la didáctica de la lengua inserto en este edublog no sólo mis exoeriencias como estudiante sino también como docente, por ello incorporo las vivencias surgidas en el aula de clase con mis estudiantes.







lunes, 15 de junio de 2009

¡Muy Buenas Noches!

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Cátedra: Literatura para niños y jóvenes
Profesora: Norma González Viloria
Participante: Rona Ortiz
Cohorte: 2007-II

Colección Buenas Noches


El libro ilustrado le permite al niño adentrarse en el mundo de las fantasías e imaginación animadas en sus propios sentimientos. Esto se puede percibir claramente cuando les leemos a nuestros niños uno de los diversos títulos de la Colección “Buenas Noches” publicados por el Grupo Editorial Norma; y es que a través del binomio texto-ilustración el joven lector se apropia de la historia que escucha de la voz de un adulto o de otro niño, o bien, que decodifica mediante las ilustraciones que le dan indicio de lo que sucede y más aun le da cabida a las múltiples invenciones que el joven puede realizar de una breve historia que se enmarca en temas propios de su entorno como lo es la historia de Ivar Da Coll en Chigüiro se va, donde nos ilustra a través de Chigüiro la rabia que nos da cuando un ser querido nos regaña y queremos alejarnos para encontrar a alguien que no lo haga y al final descubrimos que sólo podemos sentirnos bien con esa persona porque hagamos lo que hagamos y vayamos donde vayamos no la podremos sustituir.

De esta manera podemos apreciar que los libros para niños representan un fascinante recurso que permite abordar diferentes temas incluso los más difíciles. Asimismo, nos conduce como lector a la reflexión y de una manera sencilla nos invita a darnos la oportunidad de conocer a los seres humanos tal cual son, así como tratar de ponernos en el lugar de otros en determinadas situaciones y tomar conciencia de cómo nuestras acciones afectan a los demás.

Los libros álbumes pertenecientes a esta Colección les permiten a los pequeños lectores -e incluso a los más adultos- experimentar emociones diversas, hallar elementos que ayudan a conocerse mejor o reconocerse en el otro, pues en este valioso amigo que es el libro ilustrado se descubren respuestas a preguntas que surgen de la nada o de la cotidianidad y que a un adulto se le dificultaría responder. Es el hecho de ver que otros personajes o personas sienten y piensan cosas similares lo que constituye una experiencia esencial para ese joven lector. Asimismo, resulta fundamental la manera cómo se le presenta esa historia que está íntimamente ligada a las experiencias, realidades e intereses del pequeño y en este caso la Colección “Buenas Noches” es reconocida por propiciar uNa experiencia estética emotiva tanto por al lenguaje verbal como visual de cada historia publicada, pues, la mezcla de palabras e imágenes produce en el pensamiento del infante un mundo alternativo en el que él reConstruye el relato y anticipa su propia maravilla, sorpresa, extrañeza y admiración.

Esa puerta que se le abre al niño para conducirlo a un mundo de fantasías es precisamente, “Buenas Noches”, colección que adentra a través de sus sencillas y breves narraciones al pequeño lector en una atmósfera de cotidianidad y de emociones conocidas por él. Estos álbumes infantiles constituyen uno de los recursos más atractivos y eficaces para hacer lectores, pues, con la ayuda del adulto mediador o por sí solo, el niño se sumerge a través de ellos en un mundo de palabras e imágenes que no sólo le proporcionan entretenimiento y deleite, sino que además estimulan su imaginación y le posibilitan aprendizajes.

La colección "Buenas Noches" resulta ser favorita para los noveles lectores primero porque sus textos suelen ser breves y sencillos sin caer en la simplicidad, demuestran el lado crudo y a la vez el delicado sabor de la realidad y, segundo porque sus hermosas ilustraciones complementan las diversas historias con problemas y alegrías semejantes a los sueños y angustias que viven los humanos, además la figura de los animales personificados refleja una gran economía descriptiva.

Es conveniente destacar que estas narraciones breves de tramas sencillas son disfrutadas por los niños porque concentran su acción, tiempo y espacios sin largas extensiones por lo que sus lecturas se convierten en gozo y placer, donde el pequeño lector participa de las recreaciones imaginarias de una realidad que le es brindada y que hace suya, comprende, y las recrea después de haber descubierto sus significados.

Para concluir, los libros álbumes que constituyen la Colección “Buenas Noches” permiten que el niño forme sus juicios de valor a partir de la concepción de mundo que ya maneja, es decir, lo catalogado como bueno o malo, seguro o peligroso, entre otros. Igualmente, propicia a través de las imágenes que acompañan el texto el establecimiento de la relación con la historia que se presenta, ejemplo de ello es el relato Cuando el elefante camina del autor Keiko Kasca, donde los personajes presentados permiten recordar la información que se da de manera verbal y que además se hace significativa al momento de hacer la correspondencia de la acciones narradas. Por cuanto, el disfrute de los variados títulos publicados en esta colección se hace más fructífero y placentero al momento de leer y más aun al compartir esa encantadora historia.

2 comentarios:

Angélica María Silva de Limongi dijo...

Cada día siento una enorme alegría al disfrutar tus textos Rona. Tu crecimiento profesional en la especialización en Lectura y Escritura ha sido extraordinario. Ahora la tarea que tienen tú y Victor como blogueros promotores de lectura y escritura es continuar expresando eso que les gusta hacer: leer y escribir para otros en una comunidad virtual infinita.

Ya nos vemos muy poco en los pasillos del Pedagógico. Sin embargo, nuestros encuentros virtuales resultan ser sublimes. Espero que continúes esta iniciativa del blog e involucres a tus alumnos a leer, recomendar libros y a escribir. Angélica Silva

Rona Ortiz dijo...

Definitivamente, querida profesora debo agradercele, pues ese crecimento que ud. evidencia ha sido, en parte, producto de la influencia de personas que como ud. promueven y desarrollan la enseñanza de la lengua meterna desde ópticas muy reales y contemporáneas, asimismo, dedican un espacio para la revisión y el diálogo de lo que se produce y, claro está, eso es muy gratificante y estimulante para culaquier lector y escritor.
Ciertamente, ya no coincidimos en los pasillos de nuestro Pedagógico, pero sí le aseguro que estamos en contacto a través de la ventana virtual, esa a la que ud. nos invitó a crear y alimentar hace un tiempo atrás. Creo que ya está desgastada cualquier frase que indique gratitud hacia ud. puesto que, de verdad le estoy muy agradecida por sus orientaciones y por el acceso que todos tenemos a los múliples hipervinculos de sus ejercicos pedagógicos que en son de gran ayuda porque amplían nuetras perspectivas.