Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Cátedra: Fundamentos para la evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Lectura y Escritura
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Cátedra: Fundamentos para la evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Lectura y Escritura
Participante: Rona Ortiz
Redacción de artículos de opinión: propuesta didáctica fundamentada en una superestructura argumentativa
Referencia
Castillo Verano, M. (2003) Redacción de artículos de opinión: propuesta didáctica fundamentada en una superestructura argumentativa. Revista Ciencias de la Educación, 22 (2), 127- 143.
I. Introducción
I. Introducción
En este artículo el escritor Manuel Castillo Verano (2003) plantea la realidad que se vive en el ámbito educativo, en general, en lo concerniente a la redacción de escritos de índole argumentativo. El estudio del autor se remite específicamente a su experiencia con estudiantes universitarios, quienes presentan profundas deficiencias (conceptuales, textuales, sintácticas, semánticas y ortográficas) en sus textos, lo cual imposibilita su comprensión.
Afirma el especialista, que esta situación grave, es motivo de preocupación para una significativa cantidad de docentes que comprometidos con su praxis pedagógica se abocan a encontrar e idear estrategias satisfactorias para el complejo proceso de escritura. En consonancia con ello, expone esta propuesta didáctica que surge como actividad para favorecer la producción escrita, fundamentada en una superestructura argumentativa con tesis dual, intentando encaminarse en una de las posibles vías de alivio a la problemática que enfrentan los noveles escritores.
Por último, Castillo Verano asevera que el docente puede utilizar la superestructura como instrumento para romper el fuerte hábito de los escritores menos expertos, de igual manera hace gran énfasis en la reflexión en torno al tema que se desarrollará para así facilitar su producción. A modo de ilustración, muestra un escrito modelo que contempla la superestructura que, claro está, no es la única pero sí es idónea para la redacción de textos argumentativos.
II. Resumen expositivo
Castillo (2003) en el artículo, Redacción de artículos de opinión: propuesta didáctica fundamentada en una superestructura argumentativa, propone estrategias para la didáctica de la producción de textos escritos basadas en una superestructura argumentativa con una tesis que expresa la relación entre dos variables. El autor da una descripción detallada de esta superestructura y plantea pautas para abordar el trabajo en el aula, a través de las fases del proceso de escritura. En primer lugar, la planificación, donde sugiere abordar los elementos: (1) determinar el contexto, (2) delimitar el tema, (3) definir la tesis, (4) considerar cuáles conclusiones se usarían, (5) explicitar los argumentos a desarrollar y, (6) hacer una primera selección de los argumentos. Y, por último, la textualización de un artículo de opinión, constituida por la superestructura del texto: introducción, desarrollo, conclusión o cierre y, posteriormente la revisión de dicha producción. Para ello, el autor propone pautas para abordar las fases del proceso de escritura en el aula, haciendo énfasis, primero, en la reflexión previa a la textualización y, luego en la textualización propiamente dicha. Finalmente, el escritor expone algunas orientaciones para la revisión de borradores de los artículos de opinión y presenta un texto producido de acuerdo con la superestructura especificada.
III. Comentario crítico
El escritor Castillo Verano (2003) plantea una propuesta didáctica que sirve de herramienta al momento de producir textos de orden argumentativo, muy oportuna pues, para nadie es un secreto que, la redacción de textos que exigen asumir una postura y respaldarla con argumentos que demuestren la aceptación o no de lo que se plantea resulta difícil para nuestros estudiantes.
En fin, dar una crítica personal que demuestre la validez de un punto de vista, de una creencia o afirmación sigue siendo aún para los estudiantes universitarios un problema, quizá porque no se le ha dado el énfasis que amerita, este tipo de textos, en los grados inferiores o porque realmente en las aulas de clase hace falta un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo para llevar a cabo el complejo proceso de redacción.
En este sentido, el escritor contribuye, a través de su experiencia pedagógica y de su propuesta de superestructura, en la ardua labor didáctica de la producción de textos argumentativos que, por supuesto es compleja, pero no imposible, más aún si el docente se coloca como escritor modelo, confirmando que no es fácil escribir pero que como toda acción humana al valerse de unos parámetros y de una plena conciencia de lo que se hace y cómo se hace sí es posible lograrlo, claro está, no en el primer intento porque como la lengua es un instrumento vivo presenta constantes cambios que se reflejan en lo que expone el escritor y lo que puede deducir el lector. Por lo que, cada lectura nos indica que faltan ideas por desarrollar, es decir, el escritor siempre tiene en cada texto que escribe una ventana abierta para descubrir un nuevo horizonte que describir.
Finalmente, la necesidad de presentar estrategias, que ayuden en el ejercicio de la escritura, siempre serán vitales para cualquier novel escritor, por ello, comparto la idea de que el docente ha de actuar en su praxis como mediador entre la lengua -oral y escrita- y el aprendiz, que propicie la reflexión en todo momento y el sentido crítico en cada interacción. En otras palabras, el docente está en el compromiso de valerse de una variedad de recursos, medios y herramientas que le permitan acercarse a su objetivo primordial como lo es formar un ciudadano que, sea capaz de dar y defender sus opiniones sin temor alguno, que esté preparado para desenvolverse en cualquier contexto y, que sepa discernir lo que se le dice, escribe o proyecta en cualquier tipo de comunicación sin que lo envuelvan con supuestos falsos. En este sentido, formar un individuo que cumpla las exigencias de la sociedad actual y que se involucre activamente todo los contextos de su comunidad: educación, cultura, política, ciencia y tecnología, ya que todo interviene en su crecimiento y pensamiento.
IV. Conclusión
En conclusión, la propuesta constituye un punto de partida para la producción de textos argumentativos, en la que el docente y el novel escritor pueden servirse, de acuerdo con sus respectivas intenciones y necesidades, de una estrategia que avala la escritura como proceso que por ser complejo amerita de la planificación y revisión, ya que nunca está culminada su elaboración. Asimismo, se plantea en este artículo que es el escritor quien toma la decisión de emplear el tipo de organización retórica más adecuado a sus metas. De cualquier manera, la intención del autor Castillo Verano (2003) fue validada pues, él concibió un texto que ilustra lo beneficioso del uso de la estrategia de una superestructura argumentativa con tesis dual, que en primer lugar, le ayudó a demostrarle a sus alumnos cómo es posible apropiarse de dicha herramienta para producir un texto que cumple con las exigencias académicas y sociales. De hecho, avala su aprobación dentro del ámbito letrado cuando lo envía al diario El Nacional para su publicación y el artículo es aceptado para su divulgación.
1 comentario:
Gracias por ese comentario tan generoso acerca de mi trabajo. Abrazos.
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