Propósito

Este blog se creó en enero de 2008, para compartir las experiencias, a través de producciones escritas, que como estudiante del postgrado he adquirido y que se hacen más significativas cuando se enlazan con mi praxis docente,a fin de contribuir con la enseñanza de la Lengua Materna mediante sus actividades de lectura y escritura.
En consonancia con lo que se discute en relación a la didáctica de la lengua inserto en este edublog no sólo mis exoeriencias como estudiante sino también como docente, por ello incorporo las vivencias surgidas en el aula de clase con mis estudiantes.







miércoles, 10 de junio de 2009

Creatividad y las capacidades mentales de escritura

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Cátedra: Fundamentos para la evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Lectura y Escritura


Participante: Rona Ortiz


Desarrollo de la creatividad y mapas mentales


Referencia

Ramos Crespo, Ma. (2003) Desarrollo de la creatividad y mapas mentales. Revista Ciencias de la Educación, 22 (2), 59-78.

I. Introducción

En este artículo la escritora Ramos Crespo (2003) explica metodológicamente cómo llevar a cabo el desarrollo de todas las posibilidades de creación y de desarrollo de las inmensas capacidades mentales a través de los mapas mentales, por ser éste una novedosa alternativa de presentar y aprovechar la información, mediante un estilo diferente, al tradicionalmente usado, para la realización de diversas actividades como los son la toma de notas, planificación de conferencias, discursos, etc.

Afirma la autora que los mapas mentales amplían los horizontes de percepción favoreciendo la atención y el desarrollo de la capacidad de comprensión; asimismo, deja que la mente actúe con plena libertad porque enciende la creatividad y estimula la motivación e impulsa el deseo de continuar hasta materializar las ideas y crear, organizando el pensamiento.

En definitiva, Ramos Crespo recalca que el reto para el educador actual es enseñar a desarrollar las habilidades para la búsqueda de la información, pero hacerlo creativamente, con intuición, con ingenio. Puesto que, a pesar de que el internet contiene diversidad de información es el hombre quien tiene la responsabilidad de discernir entre lo realmente significativo y lo meramente accesorio, entre la realidad y la falacia, en fin, es el individuo quien tiene la responsabilidad de pensar y de actuar según sus propios criterios.

II. Resumen expositivo

Ramos Crespo (2003) en el artículo, Desarrollo de la creatividad y mapas mentales, presenta la creatividad como una capacidad de los individuos para sistematizar y combinar libremente sus pensamientos y acciones en un todo dinámico, por cuanto asume que el uso de los mapas mentales es idóneo para el desarrollo de la habilidad creativa. Por tanto, asevera que la estrategia del Mapa Mental, bajo sus diversas manifestaciones, es un medio ideal para lograr dicho objetivo. Como propósito de esta investigación, expone las variedades y usos de esta estrategia en el campo académico, tal contribución está basada en un estudio documental, y en algunas experiencias. La escritora afirma que los Mapas Mentales son una alternativa nueva para presentar información con un estilo diferente en concepción y percepción que no sólo abarca el cerebro de modo omnicerebral, sino que también le permite a éste explorar nuevas configuraciones que implican el uso de ambos hemisferios. Asimismo, permite reproducir información en un papel de la manera en que la maneja la mente, en lugar de reflejarla en forma de un esquema rígido. Finalmente, hace énfasis en la estructura del mapa mental, ya que en ella se puede observar la imagen acústica de unas ideas que se encadenan a las otras para consolidar la idea central y dar vida a otras nuevas. Pretende así, explicar metodológicamente cómo llevarlo a cabo, desarrollar todas las posibilidades de creación y de desarrollo de las inmensas capacidades mentales. Puesto que, es una técnica que le ayudará a recoger sus ideas en un papel, a efectuar nuevas conexiones en el pensamiento, a organizar proyectos con rapidez y eficacia y a ser más creativo.


III. Comentario crítico

La autora Ramos Crespo (2003) presenta en su artículo el uso de los mapas mentales como alternativa y herramienta pedagógica que ayuda a presentar la información leída, discutida o escuchada, al mismo tiempo que se desarrolla la creatividad, ya que amplía los horizontes de percepción favoreciendo la atención y el desarrollo de la comprensión. Asimismo, esta estrategia favorece el pleno desarrollo de las capacidades mentales, pues despierta la imaginación y la capacidad de síntesis.

Atendiendo a ello, el docente está en el compromiso de manejar la riqueza de los estilos de aprendizaje que benefician el rendimiento del aprendiz, y que mejor forma que a través de los mapas mentales, puesto que al ser atractiva su elaboración y presentación surge en el estudiante el incentivo por el empleo de una nueva técnica que le ayude a aprender y a desarrollar su capacidad creadora, adecuándola a sus necesidades e intereses propios. En otras palabras, el alumno asume el desafío de plasmar ideas, utilizando palabras y símbolos de manera positiva, consciente y con satisfacción porque disfruta crear sin temor a que sea rechazado su trabajo. Por otra parte, el aprendiz además de complacerse en su producción despierta y desarrolla habilidades que le son útiles al momento de producir cualquier escrito, ya que organiza, planifica y pone en práctica su creatividad, al mismo tiempo que emplea y desarrolla la analogía entre pensamientos, imágenes y palabras.

Para finalizar, el mapa mental es una técnica que ayuda a recoger las ideas de la información recibida y a la que se le agrega el conocimiento previo; esta herramienta permite efectuar nuevas conexiones en el pensamiento, organizar proyectos con creatividad y favorece el ejercicio de los procesos mentales. Por ello, resulta muy adecuado para nuestros jóvenes porque refleja de manera más explícita la manera de pensar, asimismo, el alumno como centro del aprendizaje se involucra en el porque él es quien tiene que construir, y al implicarse, es él quien tiene que trabajar en las capacidades de comprensión, síntesis, análisis, organización y estructuración, lo cual le permite desarrollar el tema sobre la base capital de lo que ya ha aprendido. A mi juicio, esta estrategia favorece al aprendiz por diversas razones, primero, en su autoestima, pues descubre que es capaz de aprender, de crear ideas y de confiar en sí mismo. En segundo lugar, adquiere destrezas argumentativas, porque hay que elegir qué se pone y qué no y en qué orden se coloca la información manejada; de allí que cada uno debe poder hacer ver a los demás por qué su concepto es importante. En tercer lugar, promueve valores sociales de intercambio, de relaciones interpersonales, de respeto por las ideas ajenas y la toma de decisiones. Por último, aprende a trabajar en grupo para contar con la colaboración de los compañeros, sin que eso implique descuidar el trabajo individual.

IV. Conclusión

Finalmente, la escritora Ramos Crespo (2003) al referirse al uso de los mapas mentales y al desarrollo de la creatividad establece un sinfín de beneficios para quien los aplique como estrategia de pensamiento y de creatividad, lo cual resulta útil tanto para docentes como para estudiantes, ya que es el aprendiz el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje y el docente el mediador que orienta dicho proceso al objetivo previsto que, es formar un individuo con potenciales desarrollados, capaz de desenvolverse activamente en cualquier contexto. Tales habilidades se mencionan en lo sucesivo: (a) uso de todas las habilidades del pensamiento creativo; (b) permite que se visualice la multitud de elementos con lo que aumenta la posibilidad de la asociación creativa e integradora; (c) el cerebro exterioriza las ideas que normalmente se ocultan en su pensamiento; (d) incrementa la probabilidad de alcanzar puntos de vista nuevos; (e) refuerza y resguarda el proceso de información, con lo que se incrementa la probabilidad de generar nuevas ideas; (f) explora todas las posibilidades creativas de un tema. (i) Evitan cualquier supuesto previo referente al tema. (g) ayuda a planificar de manera creativa; (h) se explora al máximo ambos hemisferios; (i) estimula la sensibilidad para analizar, generalizar, abstraer y comprender diversos temas o situaciones y; (k) facilita el recuerdo. En definitiva, las estrategias de aprendizaje existen y es tarea del docente comprometido emplearlas para que su labor sea productiva y efectiva, claro está, no es fácil enseñar pero es un deber buscar las diversas maneras para lograr formar y educar a los ciudadanos del mañana que tanto proclama nuestra sociedad.

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