Propósito

Este blog se creó en enero de 2008, para compartir las experiencias, a través de producciones escritas, que como estudiante del postgrado he adquirido y que se hacen más significativas cuando se enlazan con mi praxis docente,a fin de contribuir con la enseñanza de la Lengua Materna mediante sus actividades de lectura y escritura.
En consonancia con lo que se discute en relación a la didáctica de la lengua inserto en este edublog no sólo mis exoeriencias como estudiante sino también como docente, por ello incorporo las vivencias surgidas en el aula de clase con mis estudiantes.







lunes, 4 de agosto de 2008

Nuevas experiencias didáctico- pedagógicas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Taller: Promoción de la lectura y escritura
Profesora: Norma González Viloria

Participante: Rona Ortiz
Cohorte: 2007-II

Proyecto “Leer en Voz Alta”


Introducción

Las actividades básicas propias de la comunicación lingüística: hablar, escuchar, leer y escribir constituyen un conjunto de prácticas culturales involucradas en casi todas las situaciones de la vida cotidiana. En consecuencia, a través de la promoción de la lectura el docente, como mediador entre jóvenes y obras literarias, contribuye en el crecimiento integral del aprendiz, pues intelecto, espíritu, individualidad y sociedad son involucrados y desarrollados a través de ese compartir de experiencias, opiniones, molestias y decepciones que involucran tanto a maestros como a estudiantes en esa práctica dialógica que, de acuerdo con la escritora Dubois (2006)[1] se hace más amena, espontánea y nutritiva con la lectura en voz alta, donde se aprende a leer y conversar sobre la literatura sin restricciones.
En este sentido, el proyecto “leer en voz alta en el aula” se orienta principalmente a despertar el placer por la lectura en jóvenes de la III Etapa de Educación Básica, específicamente de 7º grado, así como contribuir a enriquecer su capacidad lúdica y creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua, incitando el desarrollo del pensamiento, el espíritu crítico, el ejercicio del criterio, la interpretación y la valoración mediante el compartir de libros álbumes variados que se seleccionaron en consideración con los intereses y con la realidad propia de esos hablantes, a fin de que ello pueda propiciar un vínculo más estrecho y efectivo entre el individuo y el acto de leer.
El proyecto se planificó con el propósito de promover el placer por leer y escribir a través de “leer en voz alta en el aula” como práctica para el deguste estético de las diversas historias compartidas entre docente y alumnos que lejos de ser una actividad evaluativa e impuesta, pretendió servir de base para el disfrute de la lectura como valor inestimable de la magia de la palabra hablada, encanto que es capaz de hacernos crear y revivir imágenes, acciones y acontecimientos reales, posibles o imaginarios.
Para finalizar, es pertinente mencionar que este trabajo está constituido en primer orden, por la problemática que plantea la situación que existe en torno a la lectura y escritura y, en relación a la misma el propósito que se traza para ayudar a solventar tal circunstancia. En segundo término, se justifica el presente proyecto partiendo del hecho de que la lectura además de facilitar el aprendizaje del novel lector también le sirve como modelo para la escritura. En tercer lugar, el contexto empírico, en el que se esboza una microbiografía del grupo con el que se trabajó y, por último, un apartado referido al procedimiento ejecutado para llevar a cabo dicho estudio, así como el análisis de esa experiencia.

La Problemática

La habilidad de leer y escribir se asocia generalmente, a errores ortográficos, bajos niveles de comprensión lectora, y por tanto, al fracaso de la praxis educativa que se puede evidenciar en el rendimiento estudiantil.
Es tan alarmante la situación debilitada de las habilidades y competencias en lectura y escritura, que dicha problemática ha sido utilizada para tildar de fraudulenta la conducción de los procesos de lectura y escritura en el aula que generalmente, tal como lo afirma la escritora Dubois (2004)[2] están asociados a un contenido más del currículo que sólo sirve para evaluar la dicción, el reconocimiento de los signos gráficos, etc., en fin, a un contenido académico más, a una simple transmisión de información, que lamentablemente se arraiga en todos los niveles del sistema educativo. En otros términos, de acuerdo con Jitrik[3] (1990) (Citado en: De Almada, M.; Duarte, M.; Etchemaite, F.; Seppia, O, 2001) se olvida que para llevar a la práctica la lectura hay que saber Leer, tener esa competencia, y más que eso, es hacer “una actualización de esa competencia…” que va más allá de la decodificación de un texto, es leer entre líneas, interactuar con el texto, pág. 79,.
Asimismo, se evidencia el Carácter Evaluativo que se le dan a ambos procesos a través de discursos y de ejercicios ponderados para medir la eficacia educativa de la lectura y la escritura respectivamente como proceso de comprensión o elaboración de textos coherentes. En consecuencia, es común que niños, jóvenes y adultos sientan apatía ante la lectura, ya que es considerada como una imposición que además no se comenta, muchas de las veces sus intereses y realidades están totalmente alejadas de las historias que se les asignan, en fin carecen de importancia y de propósitos sustentables para estos sujetos.
Sobre esta base, se hace imperante que el individuo experimente el sortilegio de la palabra hablada y escrita de manera tal que le surja fascinación por la lectura y la lengua escrita, para que ésta sea conservada a lo largo de su vida.
Atendiendo a esto, el docente como mediador ha de contribuir en los procesos de lectura y escritura desarrollando el placer por la lectura y la imaginación, potenciando la comprensión lectora en todos los niveles y, proporcionando una gran variedad de textos que les sirva de soporte para elegir la opción más adecuada a los gustos, realidades, experiencias e intereses del lector.
Objetivo: Promover el placer de leer y escribir a través de la lectura en voz alta, en estudiantes del 7º grado de la III Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Colegio “Madre Cecilia Cros”, ubicado en San Isidro, Catia.
Justificación
Es conveniente hacer énfasis en el hecho de que la lectura además de facilitar el propio aprendizaje del sujeto, sirve como modelo para la escritura; asimismo, contribuye en avivar el espíritu del novel lector en la búsqueda de nuevas y múltiples aventuras y experiencias, al mismo tiempo que favorece la unión del grupo familiar, ya que de esta manera se comparte una variedad de emociones e impresiones en torno a la lectura.
Por esta razón, para promover la lectura es vital que quien sirva como ejemplo al leer comente las diversas lecturas, las recomiende, participe sus emociones producidas al leer determinado título. En fin, inculque en niños y jóvenes un hábito mediante la exaltación de la lectura como virtud, como cualidad de ciudadanos cultos, honestos y respetables. De tal modo, “Leer en voz alta en el aula”, resulta ideal para compartir con los noveles lectores, pues a través de esta actividad los aprendices escuchan el sonido de las letras, nutren los oídos, porque la voz con su presencia material, da sentido, ritmo y vida a la escritura, simplemente el lector contagia al espectador con esas emociones que despierta en cada frase pronunciada.
Por esta razón, el presente proyecto busca acompañar a los jóvenes lectores de la Tercera Etapa de Educación Básica, específicamente del 7º grado sección “B”, en la oportunidad de conocer y re-conocer el valor de la palabra; poner en contacto con las experiencias de la voz humana y con la calidez del encuentro con historias sencillas, emotivas, tan reales como las que han podido vivir o con las que sencillamente se identifican.
Se hace preciso “Leer en voz alta en el aula” para promover la lectura en el salón de clases porque todos en algún momento hemos tenido la necesidad de dar vida a la palabra escrita, tener el placer de escuchar esa voz que se convierte en estímulo para la imaginación, en posibilidad de establecer variaciones de tonos en el mensaje y en su evocación.
Contexto Empírico
El grupo con el que se trabajó correspondía a la III Etapa de Educación Básica, específicamente al 7º grado sección “B”, el cual está conformado por 35 estudiantes -19 varones y 16 hembras-, con edades comprendidas entre 11 y 13 años.
Cabe destacar que, estos alumnos, a excepción de una alumna, están residenciados en Catia, lugar donde está ubicada la institución, por lo que son puntuales en sus llegadas al colegio y, en el caso de tener inasistencias, éstas son notificadas con anterioridad a la Coordinadora de disciplina, Subdirectora y, al docente de aula a través de la Carpeta de hoja de registro diario por medio de un justificativo.
También, es pertinente decir, que los jóvenes de esta sección, como la mayoría de los estudiantes del colegio, se han formado en esta institución desde el preescolar, sin embargo, los treinta y cinco alumnos están estudiando juntos por primera vez. No obstante, el grupo en general, es muy unido, comparten entre sí, muestran solidaridad, respeto, responsabilidad y receptividad.
En lo que respecta a sus padres, en su mayoría, realizan visitas constantes al colegio, claro está en la medida de sus posibilidades y en consideración de sus horarios laborales. Ellos procuran estar en contacto tanto con la docente guía como con cada profesor para estar enterados del rendimiento estudiantil y del comportamiento de sus hijos e igualmente de cualquier observación que se deba tomar en cuenta para la formación de los mismos. Por otra parte, es perceptible a través de las conversaciones con los jóvenes que sus padres contribuyen positivamente en su formación pues, están pendientes de ver sus cuadernos, de indagar lo que aprenden día a día, de compartir lo que saben y lo que ignoran así como de incentivarlos a ser mejores cada día e impregnarlos de lo tradicional con ese toque peculiar de dar tono reflexivo a las situaciones a través de refranes.
Procedimiento
El proyecto se planifica partiendo de la idea inicial de estimular a los jóvenes a leer y disfrutar de ella a través de la “lectura en voz alta”, ya que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de dos procesos esenciales a lo largo de la vida del hombre como lo son la lectura y la escritura, dicho propósito se desarrolla de la siguiente manera:
* Plan de acción; “Leer en voz alta en el aula”, para esa actividad la docente lleva al aula de clase una serie de cuentos seleccionados, a fin de compartir con los alumnos de 7º grado sección “B” de la institución U. E. Colegio “Madre Cecilia Cros”.
* Observación; se registran todas las actividades a desarrollar a través de registros descriptivos y anecdóticos, a fin de dejar por escrito cómo los jóvenes reaccionaron ante tal actividad.
* Cronograma; se estableció un lapso prudencial para ejecutar el proyecto “Leer en voz alta en el aula”, el cual se inició el 24 de noviembre y culminó el 12 de diciembre, ya que el 7, 8 y 9 no se trabajó con los pocos alumnos asistentes sino que hicieron talleres de mejoramiento y formación docente así como la correspondiente planificación del lapso. En lo sucesivo, se ilustra en qué se basó el presente plan y cuál fue la reacción de los jóvenes a quienes se les aplicó la actividad referida.
Cuadro 1. Cronograma
Semana
Día
Cuento
Autor
Asistentes
Observaciones

1
25/11
o Niña bonita
o Zorro
o El perro del cerro y la rana de la sabana
Ana Ma. Machado
Wild Margaret
Ana Ma. Machado

34
Hubo gran recepción de las lecturas, los jóvenes se divirtieron y las disfrutaron mucho. Se leyó dos veces los cuentos de A. Machado.

27/11
o Chigüiro se va…
o El cielo
o Fídibus

Ivar Da Coll
Nicholas Allan
Annegert Fuchshuber


35
Sólo Fídibus tuvo toda la recepción de todos los alumnos, pues para Meiber los otros dos eran muy largos y le daban sueño. En cambio con Fídibus hasta pidió que se leyera nuevamente.
2
03/12
o Un pasito… y otro pasito
o La princesa peleona

o El verde sabe a limón

Tomie de Paola

Martin Waddell y Patrick Benson
César A. Boger


35
Los tres relatos según los comentarios de los estudiantes les gustó sólo que La princesa peleona fue la más atractiva para ellos incluso para Meiber, no sólo por su historia sino también por las ilustraciones y personajes. La observaron detalladamente luego de la tercera lectura.

04/12
o Sucedió en colores

Liliana Bodoc

35
Les agradó mucho la manera en que la autora enfocó los colores.
3
10/12
o Miguel Vicente pata caliente

Orlando Araujo

35
Todos los alumnos incluyendo Meiber estuvieron fascinados con la historia y lo comentaron gustosa-mente.

12/12
o Cuentos en versos para niños perversos
o Alí Babá y los cuarenta ladrones
Roald Dahl

Anónimo

35
Nuevamente Meiber estuvo fascinado con la historia, él y sus compañeros comentaron gustosamente sobretodo Alí Babá.

7, 8 y 9/01/09
No se laboró con estudiantes porque eran muy pocos (4 alumnos), estos días se tomaron para planificar y realizar talleres de mejoramiento y formación docente, diseñados por Fe y Alegría.

Fuente: Datos tomados de las actividades realizadas en “Leer en voz alta en el aula”, Caracas – Distrito Capital por R. Ortiz, 2009.
* Registros Descriptivos; se realizaron anotaciones que describen cómo fue vivenciada la actividad durante el lapso previsto para la ejecución del proyecto “Leer en voz alta en el aula”, en este sentido, se consideró la reacción del grupo con el que se trabajó y las observaciones del mismo en cuanto a los relatos escuchados.
Cuadro 2. Registros Descriptivos
1
Niña bonita Ana Ma. Machado
Esta lectura les pareció bien a los estudiantes de ambas secciones (“A” y “B”) sólo a un alumno –Meiber– del grupo (“A”) con el que se hizo todas las lecturas no le agradó. Una de las observaciones realizadas por la mayoría de los jóvenes atendía a que era muy corta, de hecho comenzaron, cada uno, a decir qué final le hubiese gustado que tuviera ese cuento; también comentaron que muchas veces las personas querían cambiar su color para ser aceptadas por alguien y no aceptaban sus características propias, rasgos que Dios les dio. Por otra parte, hicieron alusión a su árbol genealógico, en el que tenían por lo menos un pariente de piel oscura. En cuanto a, las imágenes le parecieron muy reales y coloridas.
2

Zorro Wild Margaret
Las imágenes los impactaron, sobre todo cómo está dibujado el zorro. Su personaje favorito fue el perro y criticaron mucho a la urraca y al zorro, a ella porque quiso probar volar con el zorro y a éste por ser egoísta que no soportaba la amistad de los otros dos. Lo relacionaron con algunas personas que son así de mal intencionadas.
3

El perro del cerro y la rana de la sabana Ana María Machado
“En la unión está la fuerza” fue uno de los comentarios que se hizo, además de haberlo leído yo les llevé en CD. Ese cuento narrado por una niña e igualmente les fascinó se involucraron y hasta me preguntaron dónde buscar el cuento y la versión en reproducción para ellos leerla y dársela a sus hermanos, primos y amigos para que la escuchen y lean.
4

Chigüiro se va… Ivar Da Coll
El grupo escuchó receptivamente la historia y, al momento de relatar a qué lugar decidía marcharse Chigüiro bajo cualquier excusa hacían críticas: es inconforme, qué malcriado, por qué no se quedó con ata, etc. Se rieron mucho de la Tortuga. A excepción de Meiber, los demás hicieron comentarios positivos del relato, lo relacionaron con ellos mismos que a veces no comprendían a su mamá y cuando “estaban lejos de ella era cuando apreciaban lo mucho que ella les daba”. Por su parte, Meiber acotaba que era muy aburrido, largo y que le daba mucho sueño. Comentó que los cuentos no le agradaban porque su maestra lo mandaba a leer y dar la moraleja y a echar el cuento el mismo, por lo que no le gustaba esa actividad.
5

El cielo Nicholas Allan
La historia de Rita y Roque les gustó a las dos secciones (“A” y “B”), las ilustraciones fueron sus favoritas. Con respecto al título El cielo se rieron y estuvieron de acuerdo con Rita en cómo sería para ellos el cielo, sólo que le agregaron otras cosas como: internet, juegos de video, etc. En cuanto, a cómo Roque veía el cielo hicieron gestos todos acompañados de risas. Realmente lo disfrutaron se leyó dos veces más. Meiber comentó que estaba más o menos el cuento pero que aun no le convencía eso de que le estuvieran leyendo cuento porque no era un niñito.

6

Fídibus Annegert Fuchshuber
Les pareció chistosísima la historia de Fídibus. De hecho, la leí dos veces. Se paseo el cuento por las manos de cada alumno, quienes comentaban entre sí como reviviendo la historia las travesías del personaje. Algo que observaron fue que no comenzaba con era una vez y eso les pareció más cercano a ellos, otro aspecto fue el hecho de que el lenguaje era comprensible. Una de las ilustraciones que más les gustó fue cuando aparece el león, las lechuzas del castillo que se comen el pastel, cuando aparece el ladrón y cuando se van a la cama.
7

Un pasito… y otro pasito Tomie de Paola
Quienes tenían sus abuelos comentaron cómo era su relación. Además dijeron que son como segundos padres pero más consentidores. Les pareció una historia agradable y emotiva porque es hacer de papá con un adulto.
8

La princesa peleona Martin Waddell y Patrick Benson
Las ilustraciones fueron a la par de la historia degustada por los alumnos, quienes estuvieron atentos a cada detalle para luego hacer comentarios: “esa y que princesa era feísima, era ruda, dijeron que no sabían que era el carromato, que esos padres eran unos frescos”; rieron muchísimo con la historia la leí dos veces y la observaron cada uno luego de la lectura.
9

El verde sabe a limón César A. Boger
Esta lectura fue muy emotiva para los niños porque consideraron que era difícil sobre todo para un niño no tener visión, pero al mismo tiempo como casi siempre se percataron de que es la familia quien nos apoya y con su dedicación logra que salgamos adelante. Aunque también se dijo que a veces la familia también podía ser la piedra en zapato para alguien porque resultan ser destructivos, ofensivos y mal intencionados.
10

Sucedió en colores Liliana Bodoc
Les gustó mucho cómo se hablaba en los cuentos sobre todo el hecho de que referían a los colores. Ellos inmediatamente comenzaron a decir cuál para cada uno era lo máximo. Meiber por su parte, dijo que para él todo lo tenía el azul porque no era gris ni pesado sino lleno de energía. Propusieron leerlo de manera individual por lo decidieron sacarle copia pues, estarían sin clase durante dos horas y aprovecharon ese tiempo para detallar a fondo cada historia.
11

Miguel Vicente pata caliente Orlando Araujo
Lo relacionaron con niños que a diferencia de ellos no tenían la posibilidad de estudiar y el privilegio de que sus padres se hicieran cargo de sus gastos, educación y afecto. Se sumergieron en el cuento no querían ruido y estaban muy atentos. Una de las cosas que preguntaron era que significaba el sello de autenticidad que tenía ese libro. Dijeron que “era necesario leer y aprender más que ganar dinero porque eso se acaba y lo que se sabe se queda con uno”. Hablaron muchísimo de su mamá que como ella nadie porque es especial y los acepta tal cual son y los corrige sin dejar de quererlos a diferencia de otras personas que reaccionan distinto y algunas veces son malas.
12

Cuentos en versos para niños perversos Roald Dahl
Rieron muchísimo con esta versión de los cuentos de hecho dijeron cómo se imaginaban ellos a los personajes. Me pidieron que se los leyera nuevamente y luego que se los facilitara para leerlos y observarlos detenidamente.
13

Alí Babá y los cuarenta ladrones Anónimo
A todo el grupo incluyendo a Meiber le fascinó la historia y sus imágenes, de hecho anotaron el título para pedirles a sus padres que lo compraran. Todos querían ser los primeros en participar y dar sus impresiones de ese relato, les pareció que era una historia real y lamentablemente a muchos le pasaban.

Fuente: Datos tomados de las actividades realizadas en “Leer en voz alta en el aula”, Caracas – Distrito Capital por R. Ortiz, 2009.

* Reflexión; durante estas sesiones en que se compartieron con los jóvenes los diversos cuentos se pudo observar en primera instancia que, los estudiantes no estaban familiarizados con este tipo de actividad, pues creían que debían contestar preguntas o hacer algún trabajo escrito después de las lecturas, ya que habitualmente, según sus propias palabras, “eso se hacía después de que se les asignaba leer algún cuento, leyenda, fábula o mito”. Sin embargo, fueron muy receptivos y espontáneos en sus comentarios, sobre todo Meiber que expresaba su apatía y luego su interés por ciertas lecturas.
Por otra parte, resultó agradable, favorable y de disfrute para los aprendices, de hecho en las clases que no se pudo leer ellos expresaron sus deseos de hacerlo y tratar de buscar espacio para continuar con esa práctica.
Como resultado, creo que se logró el propósito planteado, ya que los alumnos se sintieron atraídos por la lectura, incentivados por leer algunos de esos relatos y de llevar para compartir los que han leído. Se dieron cuenta de que hay cosas que desconocen y expresaron que a través de las lecturas pudieron incorporar a sus conocimientos ese aprendizaje de términos nuevos; por otra parte, les pareció fabuloso tener un espacio sólo para escuchar y comentar la lectura sin hablar de la ortografía, pensar en lo que tendría que escribir dado el caso de que formularan preguntas.
Asimismo, hay que mencionar el hecho de que algunas de las lecturas también se compartieron con la sección “A” porque les daba curiosidad qué se leía en el otro grupo durante las clases de Castellano y, cabe decir que todos sin excepción se sintieron atraídos por los cuentos Niña bonita, Fídibus, Un pasito… y otro pasito y La princesa peleona, en cuanto a sus ilustraciones les fascinó observarlas detenidamente, pues luego de la lectura se les pasó individualmente para que las detallaran.

Conclusión

La promoción de la lectura se concibe como un trabajo fundamentado en distintos saberes porque el fin último es formar lectores independientes. No obstante, la formación de lectores no se cumple sino a través del contacto directo con los libros y, claro está, que ese novel lector ha de contar con la guía de un mediador que a través de su experiencia lo lleve de la mano para que deguste, interprete, juzgue y se transporte con cada palabra.
Sobre esta base, se hace imperante que el individuo experimente el sortilegio de la palabra hablada y escrita para que la conserve a lo largo de su vida y sirva también de propagador de la lectura y escritura, actividades que van más allá de la escolarización formal.
Finalmente, sólo se puede afirmar que, lectura y escritura son prácticas que se pueden experimentar desde variadas ópticas y diversas maneras, sólo que en ellas es vital la competitividad del mediador puesto que, su percepción, postura y actuación ante dichos procesos reflejan sus decisiones e intenciones lingüísticas, comunicativas y pragmáticas que de alguna u otra forma actúan e influyen en el novel. Por cuanto, la experiencia de promocionar la lectura en el aula de clase resultó eficaz, ya que los jóvenes interactuaron con el texto, dieron sus opiniones favorables o no, a través de su expresión libre y, sobre todo disfrutaron y rieron con muchos de los relatos, así de alguna u otra manera contribuyeron en avivar el espíritu del novel lector en la búsqueda de más aventuras y de nuevas experiencias.

Referencias

[1] Dubois, María E. (2006) "La formación de lectores y escritores" En: Sobre Lectura, Escritura... y algo más, Textos en Contexto 7, Lectura y Vida, Buenos Aires.
[2] María Eugenia Dubois LECTURA Y ESCRITURA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Conferencia) VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LA LECTURA Y EL LIBRO (Buenos Aires, 7 a 9 de Mayo de 2004)
[3] Jitrik (1990) Citado en: De Almada, M.; Duarte, M.; Etchemaite, F.; Seppia, O. (2001) Entre libros y lectores II. Promoción de la lectura y revistas. Buenos Aires: Lugar Editorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero con impaciencia esas nuevas estrategias. Nos has tenido, mi querida Rona, mucho tiempo sin saber de ellas.