Propósito

Este blog se creó en enero de 2008, para compartir las experiencias, a través de producciones escritas, que como estudiante del postgrado he adquirido y que se hacen más significativas cuando se enlazan con mi praxis docente,a fin de contribuir con la enseñanza de la Lengua Materna mediante sus actividades de lectura y escritura.
En consonancia con lo que se discute en relación a la didáctica de la lengua inserto en este edublog no sólo mis exoeriencias como estudiante sino también como docente, por ello incorporo las vivencias surgidas en el aula de clase con mis estudiantes.







lunes, 10 de marzo de 2008

El texto concebido como unicidad semántica

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Cátedra: Fundamentos Lingüísticos de la Lectura y Escritura


Participante: Rona Ortiz
Cohorte: 2007 II

La noción de coherencia se distingue de la cohesión

Referencia

Sánchez, I. (1993). Coherencia y órdenes discursivos. Letras 50. Caracas: CILLAB- IPC.

Para que un texto sea coherente se necesita que los significados denotados por las ideas expuestas se integren en una perspectiva consistente de la realidad que se plantea. Con respecto a ello, surge la necesidad de distinguir las nociones de coherencia y cohesión. En tal sentido, la coherencia está referida a la capacidad de presentar los segmentos que constituyen un texto con unicidad semántica, para remitir a un significado global del texto. La estructuración o superestructura de los textos varía de acuerdo con los diversos órdenes discursivos tales como: instrucción, narración, exposición, descripción y argumentación. La coherencia en dichas materias de textos existirá si hay una relación entre sus macroproposiciones o estructuras de contenido, así como por la configuración de conceptos y por la sistematización de sus ideas o progresión semántica.

Por su parte, la cohesión alude a la conexión entre las diferentes partes del texto, por lo que remite a elementos sintácticos y relacionales entre los segmentos del mismo. Por ello, la cohesión es considerada como una manifestación superficial de la coherencia, dado que designa a los vínculos en la superficie del texto y no se realiza mediante alguna forma de configuración de estructura, puesto que su funcionalidad es enlazar a través de nexos las oraciones de un texto para evitar así la reiteración.

En relación con la cohesión, es común emplear algunos recursos llamados cohesivos tales como: (a) los referenciales, relación que existe entre entidades léxicas y ciertos elementos del sistema lingüístico; (b) sustitutiva o elíptica, pues según sea el caso se sustituye u omite algún elemento del enunciado; (d) conjuntiva ya que se vale del empleo de las conjunciones y (e) la cohesión léxica que se da mediante el empleo de sinónimos.

Finalmente, se pude afirmar que la distinción entre coherencia y cohesión radica en que la primera remite a la propiedad que tiene un texto para presentar su contenido adecuadamente, mientras que la segunda se refiere a la forma que se conectan entre sí las partes de dicho texto.

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