Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Cátedra: Fundamentos Lingüísticos de la Lectura y Escritura
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Cátedra: Fundamentos Lingüísticos de la Lectura y Escritura
Participante: Rona Ortiz
Cohorte: 2007 II
Cohorte: 2007 II
La noción de coherencia se distingue de la cohesión
Referencia
Sánchez, I. (1993). Coherencia y órdenes discursivos. Letras 50. Caracas: CILLAB- IPC.
Para que un texto sea coherente se necesita que los significados denotados por las ideas expuestas se integren en una perspectiva consistente de la realidad que se plantea. Con respecto a ello, surge la necesidad de distinguir las nociones de coherencia y cohesión. En tal sentido, la coherencia está referida a la capacidad de presentar los segmentos que constituyen un texto con unicidad semántica, para remitir a un significado global del texto. La estructuración o superestructura de los textos varía de acuerdo con los diversos órdenes discursivos tales como: instrucción, narración, exposición, descripción y argumentación. La coherencia en dichas materias de textos existirá si hay una relación entre sus macroproposiciones o estructuras de contenido, así como por la configuración de conceptos y por la sistematización de sus ideas o progresión semántica.
Por su parte, la cohesión alude a la conexión entre las diferentes partes del texto, por lo que remite a elementos sintácticos y relacionales entre los segmentos del mismo. Por ello, la cohesión es considerada como una manifestación superficial de la coherencia, dado que designa a los vínculos en la superficie del texto y no se realiza mediante alguna forma de configuración de estructura, puesto que su funcionalidad es enlazar a través de nexos las oraciones de un texto para evitar así la reiteración.
En relación con la cohesión, es común emplear algunos recursos llamados cohesivos tales como: (a) los referenciales, relación que existe entre entidades léxicas y ciertos elementos del sistema lingüístico; (b) sustitutiva o elíptica, pues según sea el caso se sustituye u omite algún elemento del enunciado; (d) conjuntiva ya que se vale del empleo de las conjunciones y (e) la cohesión léxica que se da mediante el empleo de sinónimos.
Finalmente, se pude afirmar que la distinción entre coherencia y cohesión radica en que la primera remite a la propiedad que tiene un texto para presentar su contenido adecuadamente, mientras que la segunda se refiere a la forma que se conectan entre sí las partes de dicho texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario